Quiénes Somos


Los Student Chapters (Capítulos Estudiantiles) de la SEG: Society of Economic Geologist, buscan reunir a personas interesadas en comprender nuestro entorno natural rico en recursos y minerales. La SEG alienta a la formación de dichos student chapters para ayudar a promover los objetivos de la Society, en primer lugar el avance del estudio de yacimientos minerales y la aplicación de la ciencia geológica en la exploración, evaluación y producción, y en segundo lugar mediante la difusión de información científica a través de publicaciones, cursos, reuniones y viajes de campo. Los student chapters son la clave para la vinculación de los estudiantes con otros estudiantes y con profesionales geocientíficos del área industrial, académica y el gobierno.

Andes del Sur Student Chapter SEG/UNAB es un grupo creado por estudiantes de Geología de la Universidad Andrés Bello - Sede Viña del Mar, Chile. Nuestra carrera fue establecida el año 2011 en nuestra institución, en respuesta a las necesidades de nuestro país. En el campus Viña del Mar somos aproximadamente 300 estudiantes de Geología y nuestra carrera dura 5 años para obtener el titulo de Geólogo(a). En nuestra institución ademas existen otras carreras relacionadas a ciencias de la Tierra como Ingeniería Civil en Metalurgia e Ingeniería Civil en Minas, estando todo(a)s cordialmente invitados a participar de este capítulo estudiantil.

Para nuestra región se hace necesario progresar en el estudio de depósitos minerales y en aplicar la geología a la exploración, evaluación y producción, además de proveer un medio de contacto a la comunidad de Geología Económica en general.

Miembros 2017


  1. - Benjamin Prado (President)
  2. - Javiera Lagreze (Vice-President)
  3. - Diego Bermúdez (Secretary)
  4. - Gino Figueroa (Tesorery)
  5. - Diego Zúñiga
  6. - Angélica Silva
  7. - Patricio Silva
  8. - Stefano Pontarelli
  9. - Fernando Marin
  10. - Felipe Valenzuela

Comite Ejecutivo 2017
  • Benjamin Prado - Presidente
  • Javiera Lagreze - Vice-Presidenta
  • Diego Bermúdez - Secretario
  • Gino Figueroa - Tesorero

Comite Ejecutivo 2016
  • Gino Figueroa - Presidente
  • Stefano Pontarelli - Vice-Presidente
  • Patricio Silva - Secretario
  • Angélica Silva - Tesorera


La SEG tiene 91 capítulos estudiantiles activos en 30 países. Puede contactarse con studentprograms@segweb.org para una pronta asistencia y visitar la página de “Guías de Operaciones” para mayor información sobre:

  • Formar un nuevo Capítulo Estudiantil SEG
  • Activación de un Capítulo Estudiantil inactivo
  • Solicitud de Financiamiento de un Capítulo Estudiantil
  • Formularios de un Capítulo Estudiantil

Introducción


Esta guía del funcionamiento de los student chapters de la SEG es para el uso de los student chapters y los patrocinadores de los chapters. Es un fuerte programa estudiantil, que envuelve a estudiantes de pregrado y posgrado, como parte vital para el buen funcionamiento general de la Society. Las preguntas y situaciones no previstas en esta guía deben remitirse a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Estudiantiles SEG para una respuesta.

Objetivos de la SEG: Society of Economic Geologist

  • Avanzar en la ciencia de la geología a través de la investigación científica de los yacimientos minerales y recursos minerales, y la aplicación de los mismos a la exploración de minerales, evaluación de recursos minerales, la minería, y los emprendimientos en la extracción de minerales.
  • Difusión de la información científica básica y aplicada derivada de las investigaciones de los yacimientos minerales y recursos minerales a través de publicaciones de la Sociedad, reuniones, conferencias, simposios, excursiones, cursos cortos, talleres y ciclos de conferencias.
  • Avanzar en el estatus de la profesión de la geología económica y mantener un alto nivel profesional y estándares éticos entre los miembros de la Sociedad.

Afiliación con SEG

Los estudiantes que deseen reactivar o formar un nuevo student chapter de la SEG deben adoptar y estar de acuerdo con los estatutos del student chapter, y enviar una solicitud para dicha afiliación a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Estudiantiles SEG (SAC) para la revisión y aprobación. Por favor, revise la Lista de Verificación del Capitulo Estudiantil para reactivar o formar un nuevo capítulo estudiantil SEG. Tras la aprobación de la SAC, la solicitud se envía al Director Ejecutivo de la SEG para su examen y aprobación por el Comité Ejecutivo de la SEG. Los alumnos que ocupan puestos en el Comité Ejecutivo del student chapter deben ser miembros estudiantiles de la SEG con pleno derecho por el tiempo que se encuentren en el oficio. La membresía estudiantil en la SEG no es un requisito para ser un miembro general en el student chapter.

Requisitos de afiliación

  • Miembros Student Chapter SEG
Cualquier estudiante con pleno derecho y estudiando una ciencia de la tierra es elegible para ser miembro del Student Chapter SEG en esa institución.
  • Miembro estudiantil SEG
El solicitante de la membresía estudiantil SEG debe ser un estudiante de tiempo completo en ciencias de la tierra en una universidad y debe ser patrocinado por un miembro de la Sociedad o por el Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra.

SEG Membresía

El solicitante de la membresía en SEG debe tener al menos un título de licenciatura o equivalente, con una especialización en geología o una de las ciencias de la tierra de un colegio que conceda el grado o una universidad y debe dedicarse a la investigación o exploración relacionado con la geología de yacimientos minerales, o ser contratado en enseñanza de geología. Un miembro matriculado como estudiante de posgrado en geología califica para ser miembro del Student Chapter.

Beneficios del Student Chapter y miembros SEG

  • Un miembro del capítulo estudiantil tiene la oportunidad de participar en las actividades del capítulo estudiantil, incluyendo viajes de estudio, seminarios y otras actividades organizadas por el capítulo estudiantil, por lo general con la ayuda financiera proporcionada por SEG. Comúnmente estos eventos son atendidos por geólogos económicos profesionales de la industria, el gobierno y otras instituciones académicas.
  • A través de sus actividades, el Capitulo Estudiantil ofrece acceso directo a la comunidad de la geología económica en conjunto con sus miembros que de manera individual no podrían tener estas oportunidades.
  • Los miembros del Capítulo Estudiantil pueden desarrollar habilidades de liderazgo y gestión a través de la participación en las actividades del capítulo.
  • Acceso en línea a la revista, Economic Geology, publicada ocho veces al año, siendo proporcionada a todos los estudiantes miembros de la SEG, como un beneficio de membresía. La revista es reconocida como la publicación más importante de su tipo en el mundo.
  • El Boletin de la SEG se publica trimestralmente para todos los miembros SEG. El boletín presenta características de interés actual para el geólogo económico, contiene noticias de los asuntos de la Sociedad de todo el mundo, y anuncia próximos eventos.
  • Todos los miembros pueden comprar publicaciones de la SEG a precios reducidos. Los miembros pagan cuotas reducidas en las inscripciones a reuniones de la SEG, incluyendo las celebradas en conjunto con otras organizaciones. Las cuotas para miembros estudiantes son generalmente más bajos que la de los miembros, y significativamente más bajas que las de no miembros.
  • Los miembros estudiantes cuentan con todos los beneficios de la membresía SEG, pero no votan en asuntos que afectan la Constitución de la SEG, y no podrán mantener elección de oficio o ser candidatos patrocinadores para la membresía. Los miembros estudiantiles podrán ser miembros de los Comités SEG sobre la misma base que los miembros SEG o becarios.

Operaciones del Student Chapter

Las operaciones del capítulo estudiantil están bajo la dirección del comité ejecutivo del capítulo que consiste en cuatro oficios elegibles – President(e-a), Vicepresident(e-a), Secretari@ y Tesorer@ - y patrocinadores del Capitulo Estudiantil. Los comités necesarios para implementar las actividades del capítulo pueden ser nombrados por el presidente del capítulo.
Las reuniones deben celebrarse al menos mensualmente durante el año académico. El negocio puede ser tramitado en estas reuniones existiendo un quorum. La vitalidad de un Capitulo Estudiantil es generalmente proporcionada por la calidad de sus programas. Los programas estudiantiles pueden provenir de muchas fuentes, incluyendo profesores locales, estudiantes de posgrado, y representantes de la industria, agencias gubernamentales y otras instituciones académicas. Los capítulos estudiantiles han participado habitualmente en conjunto con programas de interés mutuo con otras organizaciones geológicas, y han patrocinado conferencias especiales como seminarios, simposios y conferencias de campo.
Se requiere que los capítulos presenten un Formulario de Informe Anual y los miembros del Capítulo Estudiantil un Formulario de Información para la SEG cada 30 de septiembre; el no hacerlo podría comprometer la elegibilidad del capítulo estudiantil para apoyo financiero, así como el estatus activo del capítulo.
Como la SEG es una organización sin fines de lucro, registrada como 501-(c)(3) organización bajo el código del Servicio de Rentas Internas, los capítulos estudiantiles tienen prohibido participar en cualquier actividad en la que se distribuyen los “beneficios” o los ingresos excedentes a funcionarios, accionistas, socios, individuos u otras personas, en el lugar de la organización para su uso futuro con fines científicos o educativos.
El capítulo estudiantil podrá establecer cuotas anuales de membresía en el capítulo estudiantil, siempre que el importe en dichas cuotas sea aprobada por la mayoría de los miembros del Capitulo Estudiantil.

Apoyo Financiamiento Stewart R. Wallace para el Capítulo Estudiantil

El apoyo financiero al capítulo estudiantil está disponible en el fondo Stewart R. Wallace. Wallace era un reconocido geólogo de exploración cuyos descubrimientos incluyen el depósito de molibdeno Cereso Ridge en las Minas Climax y Henderson en Colorado. Lea el artículo del Boletín SEG Julio 2009 sobre Stewart R. Wallace y su impacto en la sociedad. A través de su legado, los fondos están disponibles a través del Fondo Stewart R. Wallace para que los Capítulos Estudiantiles activos puedan presentar una solicitud de financiamiento en el campo de actividades educativas. Las solicitudes se aceptan dos veces por año, el 30 de abril y el 31 de octubre, sin embargo a un capítulo solo se le podrá otorgar la financiación una vez por año calendario.

Patrocinador(a)/Asesor(a) Profesorad@ del Capítulo Estudiantil

La continuidad de un capitulo estudiantil depende de tener un Patrocinador(a)/Asesor(a) Profesorad@ activ@, que debe ser un miembro de la SEG, y que ofrece asesoramiento y orientación al Capitulo Estudiantil. El(La) Patrocinador(a)/Asesor(a) Profesorad@ asegura las funciones del capítulo estudiantil dentro de los parámetros de la Constitución y Estatutos SEG, y proporciona un repositorio de archivos y fondos del Capítulo en momentos en que la institución anfitriona no este reunida.

Patrocinador(a)/Asesor(a) Local para un Capitulo Estudiantil


El capítulo estudiantil propondrá un Socio SEG no afiliado a la institución del capítulo estudiantil para actuar como Patrocinador/Asesor local. Este patrocinador/Asesor trabajara con el(la) Patrocinador(a)/Asesor(a) Profesorad@ para asegurar que las operaciones del Capitulo Estudiantil cumplan con las políticas y normas establecidas SEG. Si el Socio SEG más cercano no está afiliado a la institución es difícil que pueda proporcionar apoyo al Capítulo, este requisito no es obligatorio, previa solicitud, a los Asuntos Estudiantiles y Comites Ejecutivos de la SEG.